De lo que no se habla: Hirsutismo

on

¿Qué es?

Es el aumento en la cantidad de vello corporal en la mujer, que aparece en áreas en las cuales normalmente no existe, pero sí en los hombres: pecho, abdomen, mentón, labio superior, espalda, muslos, etc. Y en general se trata del vello más grueso, más oscuro y más largo que el del resto del cuerpo. Cabe destacar que la cantidad y distribución del vello en una mujer tiene una clara influencia racial y familiar. Es decir, hay razas más propensas a tener exceso de vello que otras y, dentro de la misma raza, hay familiares más velludas que otras, y esta característica suele heredarse.

Es por ello que la definición de hirsutismo varía de país a país. El diagnóstico lo realiza el médico por medio de la evaluación de la densidad de vello en varias áreas del cuerpo (puntuación de Ferriman-Galloway), que se clasifica de 0 a 4, y si la suma toal es superior a 8, existe hirsutismo, al menos para el tipo de población de la Argentina.

El hirsutismo, es un síntoma aislado? A veces sí y otras dependiendo de la causa, se asocia a trastornos menstruales (en general espaciamiento o ausencia de menstruación), sobrepeso, aumento de la caída de cabello, grasitud de la piel, secreción láctea por pezones, infertilidad u otros síntomas.

¿Por qué se produce?

En las mujeres con hirsutismo suele existir aumento de los andrógenos, que son las hormonas masculinas, que puede resultar de un trastorno a nivel de ovarios o de las glándulas suprarrenales. Entre las causas ováricas, el hirsutismo ocasionalmente se debe a tumores, pero el cuadro más común es un trastorno funcional llamado poliquistosis ovárica. Este cuadro se caracteriza por pérdida de la ovulación e irregularidades menstruales (en general espaciamiento o ausencia de menstruaciones), sobrepeso e incremento del vello corporal (debido al aumento de los andrógenos), aunque no siempre están presentes todos los síntomas; a veces este cuadro se produce como consecuencia de excesos de insulina (insulino-resistencia). Entre las causas suprarrenales, también pueden haber tumores pero es más común un defecto en las enzimas de las síntesis de las hormonas suprarrenales de presentación tardía, la hiperplasia suprarrenal congénita no clásica. Otras veces el hirsutismo se debe a trastornos de la tiroides o la hipófisis. Finalmente, pueden ser todas las hormonas normales y existir una mayor sensibilidad de los folículos pilosos al efecto de un nivel normal de hormonas circulantes, es lo que se conoce como hirsutismo idiopático. En cualquiera de las situaciones, el sobrepeso empeora el hirsutismo, porque la grasa es también una fuente de hormonas.

¿Cómo se diagnostica?

El hirsutismo, como se dijo, se diagnostica revisando a la paciente. La orientación hacia la determinación de su causa se basa en la presencia de otros antecedentes o síntomas y finalmente, el diagnóstico preciso, que definirá el tratamiento. Pueden hacer falta otros estudios complementarios, como por ejemplo una ecografía ginecológica u otros.

¿De qué manera se puede mejorar?

Como en el hirsutismo existe aumento de la concentración o el efecto de las hormonas masculinas, para reducir el vello se debe reducir su producción o impedir su acción. Cuando existe, también se puede actuar sobre la causa. Existen para reducir la producción o antiandrógenos e impedir la acción de los andrógenos una drogas llamadas antiodrógenos (ciproterona, espironolactona, flutamida), que se pueden utilizar solar o asociadas a estrógenos en forma de anticonceptivos, los que además se oponen al efecto de los andrógenos en el folículo piloso. Cuando existe insulinoresitencia se pueden usar drogas insulinosensibilizantes, como la metformina o la rosiglitazona.

Como se mencionó, el sobrepeso puede actuar como fuente de hormonas, por lo que es aconsejable su reducción por medio de la realización de una dieta apropiada y el incremento de la actividad física.


Maffei Centro Médico

Pedí tu turno online aquí o por teléfono al 4804-6669 – 4806-8004.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *